S.E.S. Hospital Universitario de Caldas

Hoy nuestro Grupo de Investigación es categoría A en MinCiencias

Para S.E.S Hospital Universitario de Caldas es motivo de orgullo poder compartir con toda la comunidad que hoy somos categoría A con nuestro Grupo de Investigación de Medicina Hospitalaria, en los grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación avalados por MinCiencias.

Los resultados preliminares de la Convocatoria número 894: Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional De Ciencias, Tecnología E Investigación – SNTCI 2021 fueron publicados el 25 de enero del presente año.

El Dr. Oscar Jaramillo Robledo, Maestro de Medicina y Director de Educación e Investigación de nuestro Hospital manifiesta que “ha sido un gran avance para S.E.S Hospital Universitario de Caldas haber progresado a la categoría A en su Grupo de Investigación de Medicina Hospitalaria, avalado por MinCiencias. Esperamos seguir trabajando en investigación, en innovación y desarrollo y en unos años, probablemente dos o tres, llegar a la máxima categoría A1 de los grupos de investigación en MinCiencias.” Sin duda alguna es una excelente noticia para todos.

Hacemos un reconocimiento especial a nuestro Grupo de Investigación ya que alcanzar esta categoría representa según MinCiencias “resaltar la dinámica de producción y trayectoria de grupos que han cumplido juiciosamente, desde su creación, todas las agendas y perspectivas de investigación que se han propuesto.”

¿Qué es un Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación?  Se entiende como Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación “al conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema)”. Un grupo es reconocido como tal, siempre que demuestre continuamente resultados verificables.

¿Qué es un producto resultado de las actividades del Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación?  Un producto es el resultado que obtienen los grupos en los procesos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación llevan a cabo, y responden al plan de trabajo y las líneas de investigación que se haya fijado. A un grupo se le valorará por el tipo de resultados que obtenga del cálculo de una serie de indicadores fijados por el modelo de medición.

¿Cuáles son las categorías y qué significa que un grupo de investigación esté categorizado? Existen cuatro categorías las cuales se le pueden otorgar a un grupo de investigación: A1, A, B, C o D. Siendo A1 y A las dos categorías más sobresalientes según los estándares de clasificación. La categorización depende de la sumatoria de cuatro tipos de productos que son resultado de sus actividades: La generación de nuevo conocimiento que implique un aporte significativo al estado de arte al igual que su divulgación en publicaciones de alto impacto. El desarrollo tecnológico e innovación que genere métodos y herramientas enfocados a solucionar problemas sociales, técnicos y económicos. La apropiación social del conocimiento que concierne a congresos, talleres, reconocimientos y otras prácticas de construcción y circulación colectiva del conocimiento, y por último, la formación de nuevos investigadores al interior de los grupos de investigación.