SES Hospital Universitario de Caldas además de su papel en la asistencia en salud considera de igual importancia la Educación del Talento Humano en Salud aportando su modelo de atención y la Investigación que trata de resolver problemas sentidos de la sociedad.

Desde el punto de vista educativo ha definido áreas de enseñanza y aprendizaje ha apropiado metodología de transmisión del conocimiento que, en este momento particular epidemiológico, deben replantearse adoptando nuevas maneras de educar.

Áreas de Educación:

1. Conocimientos profesionales.

2. Aprende a Investigar.

3. Aprender a Enseñar

4. Ética General y en Ciencias de la Salud y de la Educación.

5. Humanidades.

6. Valores propios de Servicios Especiales de Salud.

7. Ciencias básicas aplicadas a la práctica clínica.}

8. Medio ambiente.

Los modelos educativos están fundamentados en las prácticas formativas que definen los objetivos del aprendizaje, exigen la presencialidad y compartir con el profesor situaciones clínicas de la vida diaria.

Otro grupo son las actividades académicas institucionales: Hospital que Enseña, Hospital que Aprende y Hospital que Enseña para Enfermería.

Hospital que Enseña, Hospital que Enseña para Enfermería:

Es un espacio académico donde uno de los profesionales de SES comparte sus conocimientos con el resto de la Institución. Es un modelo de enseñanza-aprendizaje donde nos apropiamos de conocimientos y experiencias de los que nuestros compañeros saben.

Hospital que Aprende:

Hay muchos conocimientos y experiencias que nuestros profesionales no poseen y , por tanto, SES invita a un profesor externo para tratar los temas pertinentes. Es la manera de relación interinstitucional para la educación.

Estas sesiones han sido grabadas en videos durante varios años. Son de gran valor y es necesario clasificarlas, roturarlas, condensarlas en una base de datos y crear una ruta de acceso para que los usuarios puedan acceder a ellos de manera permanente.

Docencia e investigación