Subsistema de administración del riesgo de corrupción, opacidad y fraude
SES- HUC reconoce la importancia de llevar a cabo un proceso de fortalecimiento continuo de una cultura ética, transparente, de lucha contra la corrupción, opacidad, fraude, una gestión antisoborno y un código de integridad que esté acompañado de valores como: Honestidad, Respeto, Compromiso, Diligencia y Justicia, entre los demás valores importantes para la entidad.
Por ello contamos con una política para su implementación con la cual se busca identificar, prevenir, detectar y reducir los actos de Corrupción, Opacidad y Fraude, fortaleciendo una cultura ética, una adecuada gestión antisoborno, articulada con el Código de Buen Gobierno del SES Hospital Universitario de Caldas.
Tales políticas permiten Mejora oportunidades de negocio y la sostenibilidad, Aumenta la confianza de terceros, Protege y mejora la reputación y la credibilidad, Demostrar el compromiso con la gestión de sus riesgos, Tener en cuentas las expectativas de las partes interesadas, Minimizar riesgo de sanciones.
1. CONCEPTOS
¿SABES QUE ES EL SICOF?: Es Subsistema de Administración del Riesgo de Corrupción, Opacidad y Fraude
¿Sabes que es la Corrupción?: Consiste en el abuso de posiciones de poder o de confianza, para el beneficio en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir bienes o dinero en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones.
¿Sabes que es la Opacidad?: Falta de claridad o transparencia al no contar con información fiable, procesos y normas claras o la rendición de cuentas por parte de los colaboradores y/o entidades.
¿Sabes que es el Fraude?: Cualquier acto ilegal caracterizado por ser un engaño, ocultación o violación de confianza, que no requiere la aplicación de amenaza, violencia o de fuerza física, perpetrado por individuos y/u organizaciones internos o ajenos a la entidad, con el fin de apropiarse de dinero, bienes o servicios.
2. SEÑALES DE ALERTA
Son situaciones que generan dudas o están por fuera de un comportamiento usual de las personas u operaciones, y deben reportarse al jefe inmediato y al oficial de cumplimiento, evitando que la institución termine inmersa en delitos corrupción, opacidad o fraude
Estas son algunas señales de alerta que debes tener en cuenta:
- Controles internos débiles o inexistentes en procesos que involucran transacciones de dinero, activos, prestación de servicios o contratos.
- Pagos de horas extraordinarias no relacionadas con la actividad o no acordes a los históricos sin justificación.
- Proveedor no idóneo para ejecutar un contrato, venta de un insumo o prestación un servicio con poca o nula experiencia en el servicio requerido pero que recibe el contrato y/o proyecto del hospital.
- El proveedor recibe pagos muy altos o muy bajos por bienes o servicios en comparación con los precios normales del mercado para productos o servicios equivalentes
- Transacciones con personas públicamente expuestas (PEPS) , los miembros de su familia o sus asociados cercanos que involucran importantes sumas de dinero en efectivo o retiros frecuentes y/o en cantidades inusuales.
- Información pública que vincula a la contraparte con la corrupción u otros delitos financieros
- El proveedor solicita vincular otro número de cuenta para integrarla a una estructura económica compleja y no tiene justificación. Esto podría indicar la intención de ocultar al beneficiario real.
- Estilo de vida de empleados o contrapartes que no tienen relación con sus medios económicos Alteración, ausencia o correcciones en documentos y registros.
- Solicitar creación de proveedores, o transacciones que no cumplen con el debido proceso de autorización.
- Suministros comprados en exceso sin necesidad, Ajustes de inventario sin justificación
- Existencia de conflictos de intereses no revelados con contrapartes o empleados.
- Empleados reacios a compartir información, con problemas de adicciones, frecuente ausentismo de su puesto de trabajo sin justificación.
- Permanecen frecuentemente en la oficina más allá de la hora de cierre o concurren a ella por fuera del horario habitual.
- Empleados que reciben regalos, invitaciones y dádivas de ciertos clientes sin justificación clara y razonable.
- Empelados renuentes a disfrutar de vacaciones, aceptar cambios de su actividad o promociones que impliquen no continuar ejecutando las mismas actividades.
- Manejo de grandes sumas de dinero en efectivo
- Contratación de un proveedor que haya presentado incumplimientos (no conformidades) anteriores.
- Baja capacidad de transmitir o intercambiar información en forma transparente, es decir, de manera clara, oportuna, precisa y completa.
- Robo de medicamentos e insumos médicos.
- Consumo inusual y/o en grandes cantidades de médicos o insumos médicos.
- Prestación de servicios diferentes al ordenamiento inicial y/o cantidad de ordenes de un servicio que exceden los promedios históricos de su prestación sin justificación para favorecer la facturación de un tercero.
3. ACCIONES
- Ante la identificación de alguna se las señales de alerta por cualquier persona o colaborador debe realizar el porte por los medios establecidos por el SES
- Capacitación a los colaboradores en todo lo relacionado con el SICOF..
- Estudiar los posibles casos de Corrupción, Opacidad y Fraude, para lo cual debe contar con la colaboración de expertos en aquellos temas en que se requiera y elaborar el informe correspondiente para someterlo a consideración del máximo órgano social
- Seguimiento al cumplimiento de las políticas de contratación
- Controles de vinculación de acuerdo con los lineamientos establecidos en el “Manual Sistema Administración del Riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo SARLAFT/PADM”
- Establecimiento de acuerdos de confidencialidad y cumplimiento de otros requisitos relacionados con la administración de la seguridad de la información
- Valorar la gestión realizada por el proveedor (evaluación periódica y reevaluación).