Una vez culminada la fase uno del plan de contingencia ante ataque cibernético enfocada en la contención de la difusión del software malicioso y su diagnóstico preciso, dimos inicio de la fase dos que consiste en la generación de una nueva red, basada en la recuperación de la información hospitalaria, gracias a la existencia de repositorios de seguridad redundantes.
Con estas intervenciones, se han podido habilitar procesos por conexión cableada, lo que permite la operación automatizada de los servicios de apoyo diagnóstico, laboratorio clínico, imágenes diagnósticas y otros que fueron indemnes al ataque.
En el transcurso del día se espera la habilitación paulatina de las plataformas a través de la Red Wi-Fi, con restricciones por seguridad. Paralelamente continúa el proceso de recuperación de la información encriptada por el Ramsonware, a cargo de una empresa especializada es esa área.
Agradecemos por el soporte del Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en cabeza del ministro Óscar Mauricio Lizcano Arango, al trabajo de las empresas Rubik Group y GTI durante esta contingencia, así como el apoyo de los aseguradores y aliados: Nueva EPS y EPS SURA.
JUAN FELIPE VALENCIA RIOS
GERENTE
COMUNICACIONES SES HUC